domingo, 11 de noviembre de 2012

INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL EN LA EMPRESA (PÚBLICA O PRIVADA)

El trabajador social debe formar parte de un equipo interdisciplinar en el que su actuación redunde en el bienestar social ocupacional como objetivo prioritario.

Interviene en el ámbito de los empleados de las empresas ya estén en situación de activo o pasivo (jubilado) y en su unidad de convivencia.

La intervención la realiza en las siguientes áreas:
 

  • Área  socio-familiar. En los casos en los que los conflictos en su unidad de convivencia incidan en el ámbito laboral.
  • Área socio-clínica. Presta apoyo en los procesos de graves diagnósticos, intervenciones quirúrgicas, todo tipo de patologías, accidentes de trabajo, aceptación de minusvalías tanto congénitas como sobrevenidas, etc.
  • Área económica. Interviene en situaciones límite que obedecen a una inadecuada planificación económico-familiar, largos periodos de desempleo en hijos que convivan en el núcleo familiar, separaciones matrimoniales, enfermedades, etc.
  • Área documental- administrativa. Interviene junto con los departamentos de Personal y Recursos Humanos en la labor gestora de apoyo a distintos procesos (prestaciones institucionales, ayudas escolares, ayudas para empleados discapacitados y/o miembros de la unidad familiar, ayudas para adquisición o reforma de viviendas, etc.
  • Área laboral. Apoyo en conflictos con el equipo de trabajo cuyas relaciones alteren su capacidad productiva y la falta de motivación en el trabajo.
  • Área de ocio y tiempo libre. El trabajador social trata de acercar y facilitar información y documentación (por los medios que la empresa consideren oportunos) de los recursos sociales a disposición de los trabajadores.

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